Yokogawa realizó encuestas globales sobre el avance de la autonomía industrial con empresas de siete industrias de procesos clave y recibió respuestas de más de 500 responsables de la toma de decisiones de cada una de ellas. Sigue leyendo para ver lo que descubrimos.
Detalles
La aceleración de la autonomía industrial
- Global Encuesta 2021
Yokogawa realizó un estudio industrial en profundidad en 2021 con 534 encuestados de 390 empresas de siete mercados mundiales y siete sectores industriales para obtener más información sobre el estado actual y futuro de la autonomía industrial.
La sostenibilidad medioambiental es un factor
El 45% de los encuestados de empresas manufactureras prevén que la autonomía industrial tendrá un impacto significativo en la sostenibilidad medioambiental en las áreas de optimización dinámica de la energía, gestión del agua y reducción de emisiones. Por el contrario, sólo el 6% espera que la autonomía industrial no tenga ningún impacto en la sostenibilidad medioambiental.
Se acelera el despliegue de la autonomía industrial
La implantación de proyectos de autonomía industrial está empezando a acelerarse: el 51% de los fabricantes encuestados está ampliando su implantación a varias instalaciones y funciones empresariales, mientras que otro 19% afirma haber completado la implantación en al menos una instalación o función empresarial.
Aunque se espera que las mejoras de productividad en los procesos de producción y fabricación ofrezcan el mayor Rentabilidad de la inversión (ROI) en digital Transformación en los próximos tres años -con un 31% que sitúa esta área en primer lugar y otro 20% en segundo-, la salud, la seguridad y el medio ambiente se perfilan como un área clave del ROI, con un 26% que la sitúa en primer (13%) o segundo lugar (13%).
Los responsables de la toma de decisiones y COVID-19
Los ejecutivos de nivel C desempeñan un papel clave en la planificación autónoma a nivel de planta, y los encuestados afirman que el CEO (38%), el CTO (34%) y el CIO (31%) son los principales responsables de la toma de decisiones finales. Estos responsables de la toma de decisiones cuentan con el apoyo de profesionales técnicos de alto nivel, y el 43% afirma que el Director Digital tiene una influencia significativa en las decisiones de autonomía a nivel de planta.
Con la actual pandemia de COVID-19, el aumento de las capacidades de operaciones remotas representa un factor clave en la autonomía industrial. La encuesta revela que un tercio (33%) de los fabricantes están implantando operaciones remotas en emplazamientos individuales y un 31% en múltiples emplazamientos en relación con la autonomía industrial.
Más información
For more insights, please find the 2021 survey report here.
Perspectivas del cambio hacia la autonomía industrial
- Global Encuesta 2020
Desde los robots y la computación cuántica hasta los gemelos digitales y la IA, las nuevas tecnologías están revolucionando el funcionamiento de las plantas. Están facilitando un cambio por el que las tareas físicas y los procesos de toma de decisiones se están haciendo más autónomos con el objetivo de mejorar la productividad y la seguridad de los trabajadores. En el entorno empresarial actual, la resiliencia operativa nunca ha sido tan importante.
La carrera hacia el nivel 5
Para 2030, la mayoría de las empresas esperan tener operaciones autónomas
Yokogawa encargó una investigación mundial sobre el avance de la autonomía industrial entre empresas de siete industrias de procesos clave. 500 encuestados ofrecieron una visión en profundidad de las tendencias futuras en automatización y autonomía, los objetivos empresariales que persiguen y las tecnologías que están implantando para alcanzarlos.
La principal conclusión es el rápido aumento de las expectativas de lo que definimos como Nivel 5, operaciones totalmente autónomas, con sólo el 1% de los encuestados anticipando que lo verán en 2020, y esta cifra aumenta al 19% para 2023, y al 64% para 2030. Esta tendencia es común a todos los sectores. Además, sólo el 7% respondió que no tenía planes para introducir algún tipo de autonomía industrial.
Contribuir a una serie de objetivos empresariales
Mejorar la productividad y la eficiencia de las operaciones son los objetivos clave
Entonces, ¿qué hay detrás de este cambio fundamental de las operaciones manuales y automatizadas a la autonomía? El 48% de los encuestados consideran que la mejora de la productividad y el 40% la eficiencia de las operaciones son las principales prioridades de la tecnología digital Transformación. La gestión de la calidad, la gestión de la energía y la seguridad de los trabajadores también ocupan los primeros puestos.
Las tecnologías que reconfigurarán las operaciones
Nube, IA, sensores y 5G son las prioridades de inversión
La autonomía industrial afecta tanto a los procesos de toma de decisiones como a las tareas físicas, y requerirá una serie de tecnologías emergentes. El 42% de los encuestados está realizando inversiones significativas en IA en los próximos 3 años. El 40% afirma estar haciendo lo mismo en sensores y dispositivos inteligentes. Y el 29% está realizando inversiones significativas en computación cuántica. Las tecnologías del mañana se están invirtiendo hoy en la búsqueda de una mayor autonomía.
COVID-19 será un motor de inversión a medio plazo
Tras un duro 2020, apretará el acelerador en autonomía
Desde su impacto en la economía hasta el avance hacia sistemas no tripulados y el renovado énfasis en la seguridad de los trabajadores, la pandemia del COVID-19 está llamada a remodelar nuestras plantas. Mientras las empresas contabilizan los costes de una mano de obra ausente, un sistema autónomo bien diseñado aportará las ventajas de las operaciones remotas y entornos de trabajo más seguros. El 54% de los encuestados espera aumentar su inversión en autonomía en los próximos 3 años como consecuencia directa de COVID-19.
Más información
For more insights, please find the 2020 survey report here.
¿En busca de información adicional sobre Yokogawa Iberia, tecnología y soluciones?
Contáctenos