Facilitadores y motores
Desde la IA, los gemelos digitales y los robots, las nuevas tecnologías están revolucionando el funcionamiento de las plantas. Están facilitando un cambio por el que las tareas físicas y los procesos de toma de decisiones se están haciendo más autónomos con el objetivo de mejorar la productividad y la seguridad de los trabajadores. En el entorno empresarial actual, la resiliencia operativa nunca ha sido tan importante.
La transición a la autonomía industrial requiere diversas tecnologías en los ámbitos de las tecnologías de la información (TI) y las tecnologías operativas (OT). Yokogawa 's strength comes from its combination of both IT and OT Experiencia.
Todas las tecnologías digitales avanzadas construidas sobre arquitecturas fiables y sostenibles están ya disponibles. La forma en que estas tecnologías se integren y se apliquen a la autonomía industrial es esencial para el viaje.
Yokogawa & KBC cuentan con años de experiencia y Experiencia para implantar programas de Transformación desde una fase muy temprana de consultoría. Yokogawa & KBC entienden qué problemas clave deben resolverse y qué tipos de tecnología están disponibles para resolverlos.
La IA y la robótica están en el centro de la autonomía industrial
Al hablar con expertos del sector, quedó claro que los niveles de autonomía pueden variar mucho, no sólo entre sectores, sino también dentro de cada organización. Y aunque hay aplicaciones que ya han alcanzado el nivel de orquestación autónoma, con sistemas autónomos responsables de la toma de decisiones, incluso la mayoría de los nuevos proyectos apenas están pasando a niveles automatizados o semiautónomos.
Esto se debe a que el paso a mayores niveles de autonomía está influido por el tipo de aplicación. En las aplicaciones multisistema más complejas, o en las que presentan mayores niveles de incertidumbre e imprevisibilidad, habrá operadores humanos.
Además, aunque es un momento apasionante para las nuevas tecnologías, existen varios retos que deben superarse para que las implantaciones de la autonomía industrial tengan éxito.
En general, las tecnologías que los líderes del sector suelen calificar de "revolucionarias" son la inteligencia artificial (IA) y la robótica. La IA es un importante facilitador de Análisis de datos, la toma de decisiones y la provisión de funciones autónomas. Por ejemplo, la IA entra en juego en el manejo de grandes volúmenes de datos y en el apoyo al análisis predictivo que puede aplicarse a aplicaciones como la supervisión del estado de los activos, la optimización de procesos y la gestión de la calidad. Sin embargo, los beneficios del análisis de datos sin conocimiento del dominio son limitados. El valor viene cuando estas tecnologías se combinan con Experiencia, que puede identificar tanto los puntos débiles del negocio como comprender el contexto de los datos que alimentan los algoritmos.
Por otro lado, los robots y los drones son otro factor importante de la autonomía industrial. Se están utilizando para monitorizar, vigilar y ayudar a las personas a realizar tareas en entornos peligrosos; y realizan tareas como detección de fugas, control de la corrosión, inspección de chimeneas, etcétera. A medida que se les incorpore más inteligencia, serán más versátiles y realizarán más tareas operativas y de mantenimiento de forma autónoma. Los profesionales del petróleo y el gas hablaron de cómo las soluciones robóticas se utilizan cada vez más en diferentes formatos y entornos, desde robots móviles como drones que se emplean para apoyar la inspección aérea, por ejemplo en la vigilancia de emisiones de metano, hasta vehículos teledirigidos con brazos robóticos que pueden utilizarse en el mantenimiento submarino de tuberías.
Además, se han introducido robots terrestres "fijos" en aplicaciones de perforación para automatizar la manipulación de tuberías y las operaciones con herramientas.
El qué, dónde, cuándo y cómo introducir soluciones de autonomía industrial también depende en gran medida de las instalaciones y de su nivel de preparación. Los responsables de instalaciones industriales abandonadas comentaron que la introducción de tecnologías avanzadas presenta grandes obstáculos, ya que muchas de estas instalaciones no se diseñaron pensando en la autonomía ni para limitar la participación de operadores humanos. Pero también se destacó que en estos emplazamientos es donde pueden obtenerse los máximos beneficios, ya que consumen más energía, presentan mayores ineficiencias y requieren más mantenimiento. En cambio, los emplazamientos nuevos se diseñan cada vez más para incluir operaciones y elementos autónomos, como la robótica.
Prepararse para un futuro autónomo
Digital Transformación abarca toda la empresa. La DX aplicada a la fabricación se denomina fabricación inteligente. Yokogawa cree que, para muchos usuarios finales, las operaciones autónomas son el destino de la fabricación inteligente.
La transición de la automatización industrial a la autonomía industrial requiere detección y una infraestructura digital que abarque toda la operación e integre datos, dispositivos inteligentes en los bordes, hardware y software a prueba de balas para ofrecer el nivel requerido de flexibilidad, adaptabilidad, resistencia y, finalmente, autonomía.
Yokogawa is preparing the way for a future in which industries will make the transition from industrial automation to industrial autonomy (IA2IA). We offer a wide range of smart manufacturing solutions and digital consultancy services that will help customers on their digital transformation journey towards autonomous operations. For more information about Yokogawa’s Smart Manufacturing solutions, please click here.
Enlaces relacionados
Decoding Artificial Intelligence: The brain, the myth, and the legend
Sensing Technology and its Applications
¿En busca de información adicional sobre Yokogawa Iberia, tecnología y soluciones?
Contáctenos