Tokio, Japón - 24 de agosto de 2022
Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa (TOKYO: 6841) anuncia que ha completado la instalación de un sistema IoT para Kenya Electricity Generating Empresa PLC (KenGen) que utiliza comunicaciones móviles y otras tecnologías para realizar una gestión integrada del rendimiento a distancia en las centrales geotérmicas I Unidad Adicional (UA), II, IV y V del complejo geotérmico de Olkaria. El proyecto se llevó a cabo en virtud de un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)*1 que se finalizó en enero de 2020, utilizando la financiación proporcionada por el Ministerio de Economía, Comercio y Industria a la ONUDI.
Olkaria II Power Station
Zoom
En Kenia, el consumo de electricidad se triplicó en 2021 con respecto al año 2000*2, en consonancia con el crecimiento demográfico y el desarrollo económico, lo que indica la acuciante necesidad de garantizar un suministro estable de energía. Las centrales térmicas del país dependen en gran medida del fuel importado, y las fuentes de energía renovables, como la hidroeléctrica y la solar, se ven afectadas por las cambiantes condiciones climáticas. La República de Kenia posee uno de los mayores recursos geotérmicos del mundo, por lo que el Gobierno del país se ha volcado en el uso de la energía geotérmica, que además de ser una fuente de energía muy estable tiene la ventaja de sus bajas emisiones de CO2. Desde el año 2000, Kenia no ha dejado de aumentar su capacidad*2, y en 2021 la energía geotérmica es la principal fuente de energía en Kenia, con más del 40% de la capacidad de generación del país*3.
En el complejo geotérmico de Olkaria*4, el mayor de África, KenGen explota actualmente las centrales geotérmicas I, I AU, II, IV y V. La central IV es la más alejada de la oficina administrativa del complejo, a unos 20 km por carretera. Antes de la instalación del sistema IoT de Yokogawa, todas estas centrales distribuidas geográficamente se gestionaban por separado, y era un reto adoptar un enfoque global en la gestión de sus operaciones.
En consonancia con los requisitos de la ONUDI, Yokogawa desarrolló e implantó un sistema IoT que permite acceder a los datos de las estaciones I AU, II, IV y V desde la oficina administrativa del complejo, lo que posibilita la gestión integrada a distancia del rendimiento de la generación de energía en estas instalaciones. El sistema utiliza el paquete de mejora de la eficiencia operativa de la empresa Exapilot y el sistema de gestión de la información de la planta Exaquantum. Yokogawa también impartió formación sobre el funcionamiento de este sistema al personal de KenGen. El sistema IoT permite gestionar de forma centralizada el rendimiento de las unidades de generación de energía de cada central, ayuda a determinar las causas de los problemas detectados y proporciona información sobre el estado de mantenimiento de los equipos relacionados. A través de la monitorización remota integrada, el análisis automatizado de las causas raíz y la gestión centralizada del historial, se garantiza que el mantenimiento pueda realizarse a tiempo, maximizando así la eficiencia de la generación de energía y asegurando el suministro estable de energía. En total, tienen una capacidad de unos 575 MW.
A través de Transformación digital (DX) y otros medios, Yokogawa se compromete a poner de su parte para lograr la sostenibilidad medioambiental proporcionando a sus clientes el apoyo que necesitan para optimizar las operaciones y garantizar la seguridad en toda la cadena de suministro, incluida la producción, el suministro y el uso de diversas fuentes de energía, como la geotérmica y otras formas de energía renovable.
Comentarios de cada uno Empresa
Naoki Torii, Director de Proyectos de la ONUDI responsable del proyecto, declaró: "La conclusión con éxito del proyecto ha sido posible gracias a la estrecha cooperación entre los socios del proyecto, así como a las ideas aportadas por el donante, el Ministerio de Economía, Comercio y Industria de Japón. Confiamos en que las repercusiones positivas del proyecto se mantengan y sigan difundiéndose por todo el país y la región. El proyecto ha mostrado una forma de aplicar soluciones tecnológicas avanzadas a los múltiples problemas de desarrollo a los que nos enfrentamos, en particular, la lucha contra el cambio climático mediante la mejora de los sistemas energéticos, reduciendo al mismo tiempo la intensidad de carbono y contribuyendo a un desarrollo industrial inclusivo y sostenible".
La directora general y consejera delegada de KenGen, Rebecca Miano, ha declarado: "El sistema del proyecto de IoT mejorará la adquisición centralizada de datos, el almacenamiento y proporcionará análisis que se utilizarán para tomar decisiones empresariales clave y optimizar la disponibilidad de la planta."
Koji Nakaoka, Vicepresidente y Director de la Central de Negocio de Energía y Sostenibilidad y de la Central de Ventas Globales de Yokogawa, ha declarado: "Con nuestro marco empresarial a largo plazo pretendemos aportar valor basándonos en el concepto de sistema de sistemas (SoS). Se trata de un sistema formado por sistemas de funcionamiento y gestión independientes que trabajan juntos para lograr objetivos que no puede alcanzar ningún sistema por sí solo. Al integrar la información dispersa por las plantas, el DX permite una optimización global. Si se tiene una idea exacta de cuánta energía se está generando en las centrales geotérmicas, se puede gestionar adecuadamente la electricidad generada por otros medios. Con proyectos como éste, nuestra empresa seguirá contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental."
*1 UNIDO is the specialized agency of the United Nations that promotes industrial development for poverty reduction, inclusive globalization and environmental sustainability. https://www.unido.org/
*2 Global Data, Kenya Power Market Outlook, November 2021
*3 Kenya National Bureau of Statistics Economic Survey, 2022
*4 The Olkaria geothermal complex consists of stations I, I Additional Unit, II, III, IV, and V. The total capacity of the power plants currently in operation is about 930 MW. The oldest station, I, started operation in 1981.
Póngase en contacto con
Sobre Yokogawa
Yokogawa provides advanced solutions in the areas of measurement, control, and information to customers across a broad range of industries, including energy, chemicals, materials, pharmaceuticals, and food. Yokogawa addresses customer issues regarding the optimization of production, assets, and the supply chain with the effective application of digital technologies, enabling the transition to autonomous operations. Founded in Tokyo in 1915, Yokogawa continues to work toward a sustainable society through its 17,000+ employees in a global network of 122 companies spanning 61 countries. For more information, visit www.yokogawa.com
Los nombres de empresas, organizaciones, productos, servicios y logotipos aquí mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa o de sus respectivos propietarios.
Industrias relacionadas
-
Energía renovable
Las energías renovables ayudan a proteger el medio ambiente y acercan tanto a la sociedad como a la industria al objetivo de alcanzar la sostenibilidad. Proporcionamos soluciones para aplicaciones de energías renovables en todo el mundo, contribuyendo así a los objetivos de desarrollo sostenible. En 2024, Yokogawa reforzó su compromiso con la innovación en la transición energética adquiriendoBaxEnergy, líder mundial en soluciones de software para energías renovables. BaxEnergy funciona como el motor digital que impulsa la visión de Yokogawa sobre las energías renovables, especializándose en la gestión del rendimiento de los activos, el control de la energía y el análisis de datos.
-
Energía geotérmica
Generar electricidad a pesar del tiempo.