Tokio, Japón - 1 de septiembre de 2011
Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que lanzará al mercado el transmisor de temperatura multientrada YTMX580 el 2 de septiembre. El YTMX580 se basa en el estándar de comunicación inalámbrica para automatización industrial ISA100.11a y cuenta con ocho canales de entrada analógica*1.
Transmisor de temperatura multientrada YTMX580
Desarrollo Antecedentes
Un transmisor de temperatura acepta la entrada de un sensor de temperatura, como un termopar o un detector de temperatura de resistencia (RTD), y la convierte en una señal eléctrica para transmitirla a un sistema de supervisión y control. Una aplicación de los transmisores de temperatura es el perfilado de temperatura, que implica el uso de varios sensores de temperatura montados internamente para captar con precisión la distribución de la temperatura en el interior de un reactor, tanque o caldera de una planta. En el campo de la automatización de procesos, suele instalarse un único transmisor de temperatura para cada punto de medición. Por lo tanto, con una aplicación de medición de temperatura de alta densidad, como el perfilado de temperatura, se requiere un gran número de transmisores de temperatura de un solo canal. Al utilizar un transmisor de temperatura compatible con varios canales de entrada, nuestros clientes no tendrán que utilizar tantos transmisores, lo que reducirá sus costes de instalación iniciales y mejorará la eficacia del mantenimiento.
Los transmisores convencionales suelen emitir una señal eléctrica de 4-20 mA. Los transmisores más modernos se basan en comunicaciones digitales, lo que permite que un solo transmisor emita una gran cantidad de información, incluidos datos sobre el estado del dispositivo. Esta es la esencia de la tecnología digital de campo de Yokogawa. El uso de tecnología inalámbrica segura permite a nuestros clientes aumentar fácilmente el número de puntos de medición sin tener que preocuparse por un cableado laborioso y difícil. El uso de comunicaciones inalámbricas también significa que los transmisores pueden instalarse fácilmente en lugares que son físicamente difíciles de cablear o que antes eran económicamente inviables. Estas son las ventajas de una solución inalámbrica de campo Yokogawa.
Basado en el concepto inalámbrico de campo, Yokogawa lanza el YTMX580 para ofrecer a los usuarios las ventajas de la instrumentación inalámbrica segura, entre las que se incluye la reducción del coste global de implementación de una aplicación de medición de temperatura de alta densidad.
Características del producto
- Industria-Número líder de canales de entrada
A cada YTMX580 se pueden conectar ocho sensores de temperatura, una cifra líder en el sector. Este producto es capaz de aceptar entradas de termopar, RTD, milivoltios, resistencia y 4-20 mA*2. El tipo de entrada puede configurarse independientemente para cada canal.
Cuando se utilizan tres canales o menos, las señales pueden enviarse a un sistema de supervisión y control a intervalos tan cortos como un segundo; con cuatro o más canales, los intervalos de salida de la señal pueden ser de tan sólo dos segundos. - Batería
El YTMX580 funciona con baterías internas que proporcionan años de uso en condiciones normales de funcionamiento. Esto, combinado con la compatibilidad con el estándar de comunicaciones inalámbricas ISA100.11a, hace que este transmisor sea muy fácil de instalar. Una ventaja añadida es que el YTMX580 tiene el mismo paquete de baterías que se utiliza en la serie EJX-B de presión/ Transmisores de presión diferencial compatible con ISA100.11a de Yokogawa y en el transmisor de temperatura YTA510. De este modo, los clientes que ya utilicen estos productos inalámbricos sólo tendrán que mantener un tipo de batería en sus existencias.
Principales mercados destinatarios
Petróleo, gas natural, petroquímica, química, hierro y acero, pulpa y papel, energía eléctrica, tratamiento de aguas y otras industrias de proceso.
Aplicaciones
Medición de temperatura de alta densidad en tanques Planta de procesos; hornos de secado; calderas; motores; hornos de craqueo de petróleo, gas natural y plantas químicas; columnas de destilación; y reactores.
*1 Basado en una encuesta del 1 de septiembre de 2011 Yokogawa
*2 Requiere resistencias de derivación
Acerca de ISA100.11a
Promulgada en septiembre de 2009, la ISA100.11a es una norma de comunicación inalámbrica para automatización industrial establecida por el Comité ISA100 de la Sociedad Internacional de Automatización (ISA). La norma ISA100.11a se presentará al subcomité IECSC65C de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) para su aprobación como norma internacional.
Este estándar mejora la fiabilidad, posibilita una diversa gama de aplicaciones, permite la capacidad de expansión de la red y es altamente compatible con estándares de comunicaciones cableadas como el bus de campo FOUNDATION™. Yokogawa está promoviendo el estándar ISA100.11a y proponiendo el uso de redes digitales de campo que ayuden a las empresas a conseguir una configuración ideal de la planta mediante la integración orgánica de la tecnología inalámbrica con las redes de comunicaciones cableadas existentes.
Para más información
Sobre Yokogawa
Yokogawa's global network of 25 manufacturing facilities and 80 companies spans 54 countries. Since its founding in 1915, the US$3 billion company has been engaged in cutting-edge research and innovation, securing more than 7,200 patents and registrations, including the world's first digital sensors for flow and pressure measurement. Industrial automation and control, test and measurement, information systems and industry support are the core businesses of Yokogawa. For more information about Yokogawa, please visit the website www.yokogawa.com