Tokio, Japón - 13 de noviembre de 2008
Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa ha anunciado hoy varios módulos nuevos de bajo consumo para su uso con controladores autónomos de nodos de control de campo (FCN), elemento central de la red STARDOM Sistema de control. Los nuevos módulos, cuyo lanzamiento está previsto para la segunda quincena de diciembre, incluyen un módulo CPU con puertos de E/S y comunicación integrados, un módulo de alimentación y un módulo base con la mitad de tamaño que su predecesor. Gracias a su gran durabilidad, su bajo consumo y su capacidad para funcionar con baterías solares, estos módulos permiten utilizar controladores FCN en yacimientos de gas y petróleo y otros lugares sometidos a duras condiciones ambientales y/o carentes de infraestructuras.
Desarrollo Antecedentes
Para satisfacer el reciente crecimiento mundial de la demanda energética, las compañías petroleras se han esforzado por aumentar la producción de gas natural y petróleo desarrollando y mejorando las tecnologías de producción. También están explotando de forma agresiva nuevos yacimientos de gas y petróleo, muchos de los cuales están situados en entornos muy duros, con temperaturas extremas, grandes altitudes y/o infraestructuras de energía y comunicaciones insuficientemente desarrolladas. Los sistemas de control y supervisión de pozos de gas natural y petróleo que se instalan en esos entornos deben ser muy duraderos y consumir poca energía.
En respuesta a estas necesidades, Yokogawa ha desarrollado una nueva línea de módulos de bajo consumo para su uso con los controladores autónomos FCN.
Características de los nuevos módulos y FCN
- Bajo consumo de energía
Gracias a características de diseño como las E/S integradas y los puertos de comunicación, el nuevo módulo CPU consume menos energía y puede alimentarse con una batería solar, lo que lo hace ideal para su uso en lugares sin infraestructura de suministro eléctrico. - Construcción duradera
Los nuevos módulos están fabricados con piezas duraderas que permiten a los controladores autónomos FCN controlar y supervisar de forma fiable las instalaciones de producción a temperaturas tan extremas como -40℃ y +70 ℃ y a altitudes de hasta 3.000 metros. - Capacidad autónoma
Gracias a su capacidad autónoma, que combina las funciones de control, supervisión y registro y transmisión de datos, los controladores FCN son ideales para su uso en aplicaciones SCADA distribuidas geográficamente, como pozos de gas natural y petróleo. Tanto los datos en tiempo real como los registrados in situ en los controladores pueden transmitirse a través de una red de telefonía móvil u otra tecnología utilizada para transmitir datos sobre el terreno.
Masatoshi Nakahara, Vicepresidente y responsable del Centro de Negocio de Sistemas de Automatización Industrial, comenta lo siguiente: "Los usuarios valoran muy positivamente STARDOM como unidad terminal remota (RTU) inteligente. Esta ampliación de la gama de módulos dará un impulso a nuestro negocio de control y supervisión dirigido a instalaciones de pozos muy distribuidas, y prevemos unas ventas de 2.000 unidades en el ejercicio 2009."
STARDOM
STARDOM es un sistema de control abierto basado en red que consta de componentes de control, funcionamiento y supervisión. Los controladores autónomos, componente central del sistema STARDOM, disponen de funciones de registro y transmisión de datos, así como de las funciones de control y supervisión de los PLC. Como RTU inteligentes, estos controladores se utilizan en aplicaciones distribuidas geográficamente, como pozos de gas natural y petróleo. La combinación de los controladores autónomos FCN/FCJ y el software SCADA FAST/TOOLS puede utilizarse de forma flexible en diversas aplicaciones distribuidas.
Principales mercados destinatarios
Instalaciones muy distribuidas en yacimientos de gas y petróleo, instalaciones de control medioambiental, instalaciones de tratamiento de aguas, generadores eólicos, instalaciones de distribución de gas
Aplicaciones
Supervisión, funcionamiento y control de las instalaciones de producción; registro y transmisión de datos
Sobre Yokogawa
Yokogawa's global network of 19 manufacturing facilities and 89 companies spans 32 countries. Since its founding in 1915, the US$4 billion company has been engaged in cutting-edge research and innovation, securing more than 7,500 patents and registrations, including the world's first digital sensors for flow and pressure measurement. Industrial automation and control, test and measurement, information systems and industry support are the core businesses of Yokogawa. For more information about Yokogawa, please visit our web site at www.yokogawa.com.