Tokio, Japón - 27 de abril de 2021
El mes pasado concluyeron en China los trabajos de un proyecto de tres años y medio que demostró cómo las tecnologías desarrolladas en Japón pueden ayudar a otros países a reducir considerablemente el consumo de energía y mejorar la eficiencia de la producción. Encargado por la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales de Japón y realizado en cooperación con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, este proyecto aprovechó la combinación de Experiencia y las capacidades de Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa, el Instituto de Investigación de Japón y la Tokyo Electric Energía Empresa.
Las instalaciones elegidas para esta demostración fueron una fábrica de aluminio gestionada por Guangdong Huachang Aluminum Empresa y una fábrica textil gestionada por Pacific (Panyu) Textiles Ltd. Para que estas plantas fueran más eficientes energéticamente y mejoraran su respuesta a los cambios en la demanda de energía, los socios del proyecto introdujeron una plataforma de gestión energética de fábricas (FEMP®) e instalaron bombas de calor, intercambiadores de calor en espiral y turborefrigeradores eficientes energéticamente.
Además de orientar sobre cómo puede suministrarse la energía de forma más eficiente, el FEMP puede analizar y hacer recomendaciones sobre cómo hacer más eficientes energéticamente los procesos de producción. También se ha demostrado en simulaciones que los FEMP de las dos plantas pueden vincularse para permitir una respuesta agregada a la demanda y optimizar la eficiencia energética minimizando las interrupciones de la producción.
Hasta la fecha, el proyecto ha producido una serie de resultados impresionantes y ha superado los objetivos iniciales, logrando un ahorro energético anual de 11.432 kilolitros equivalentes de petróleo crudo y una reducción de 30.781 t-CO2 en las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, las mejoras en los procesos de producción han supuesto una reducción anual de costes de 206,4 millones de yenes.
En el futuro, los participantes en el proyecto utilizarán las soluciones instaladas en estos dos emplazamientos para demostrar y explicar su eficacia y promover así su uso en el mercado chino.
Resumen de noticias relacionadas
Los nombres de empresas, organizaciones y productos aquí mencionados son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios.