Tokio, Japón - 18 de septiembre de 2019
En un proyecto piloto iniciado por la empresa de especialidades químicas Evonik, Yokogawa trabajó con otros proveedores de automatización para utilizar los estándares Module Type Package (MTP) por primera vez en un entorno industrial comercial. El proyecto piloto se puso en marcha en el verano de 2018 y se llevó a cabo en una planta de aminoácidos a escala mundial operada por Evonik en Singapur. Tras el sistema Integración, las unidades de paquete se pusieron en servicio con éxito en mayo de 2019.
La industria química moderna se enfrenta a múltiples retos, como una mayor flexibilidad de la producción y un menor plazo de comercialización. Para hacer frente a estos retos, NAMUR, el organismo alemán que representa a los usuarios de sistemas de automatización en industrias de procesos, ha desarrollado MTP para resolver los problemas de comunicación y conectividad en plantas modulares de gran capacidad de adaptación*. MTP proporciona una descripción estandarizada y no propietaria de módulos de proceso o unidades de paquete para garantizar la eficacia de Integración en sistemas de automatización y ahorrar tiempo y dinero a los usuarios. Yokogawa ha participado activamente en el proyecto MTP de NAMUR.
Evonik, ENGIE, Siemens y Yokogawa colaboraron en la Integración de una unidad de paquete de enfriadoras en una planta de producción convencional mediante MTP. Se trata de la primera aplicación práctica de las normas MTP en un entorno industrial (Figura). El MTP Integración comprendía interfaz hombre-máquina (HMI) y aspectos de interfaz de comunicación.
Fig.: Workflow for integrating a package unit in an existing DCS via MTP
Zoom
El Yokogawa Sistema de control distribuido (DCS) existente se conectó a un controlador lógico programable (PLC) de Siemens mediante el protocolo de comunicación OPC UA, lo que fue posible gracias a una herramienta de importación MTP desarrollada por Yokogawa y basada en Automation Markup Language. El proceso de enfriamiento se simuló inicialmente en el PLC y pudo supervisarse en la pantalla de funcionamiento MTP del DCS. Posteriormente, la puesta en marcha se llevó a cabo con éxito en el centro de producción de Evonik, lo que demostró las ventajas prácticas del estándar MTP.
Para más información
*Los requisitos de MTP se describen en VDI / VDE / NAMUR 2658 "Automatización Ingeniería de sistemas modulares en la industria de procesos", actualmente en desarrollo.
Los nombres de empresas, organizaciones, productos, servicios y logotipos aquí mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa o de sus respectivos propietarios.
Industrias relacionadas
-
Química
Las plantas químicas dependen de procesos de producción continuos y discontinuos, cada uno de los cuales plantea requisitos diferentes para un sistema de control. Un proceso continuo exige un sistema de control robusto y estable que no falle y provoque la parada de una línea de producción, mientras que en un proceso por lotes se hace hincapié en disponer de un sistema de control que permita una gran flexibilidad a la hora de realizar ajustes en fórmulas, procedimientos y similares. Ambos tipos de sistemas necesitan disponer de un historial de calidad del producto y poder ejecutar operaciones no rutinarias. Con su amplia cartera de productos, sus experimentados ingenieros de sistemas y su red mundial de ventas y servicios, Yokogawa tiene una solución para cada proceso de planta.