La conversión de la energía térmica oceánica es una tecnología que transforma la energía térmica en electricidad. Las regiones tropicales y subtropicales donde la temperatura del agua en la superficie del océano es relativamente alta son las más adecuadas para su uso. Una característica especial de esta tecnología es su capacidad para generar un suministro estable de electricidad las 24 horas del día. Por tanto, es idónea para satisfacer la demanda de carga básica.
Además, las aguas profundas utilizadas para la generación de electricidad pueden emplearse en aplicaciones secundarias que contribuyan a la industria local y fomenten la economía local en comunidades insulares remotas.
Detalles
Proceso OTEC
Un sistema OTEC consta de componentes como un evaporador, un condensador, una turbina, un generador y una bomba. Este sistema utiliza la diferencia de temperatura entre el agua de mar caliente de la superficie y el agua de mar profunda (extraída de profundidades de 600 a 1000 metros) para generar electricidad. Para ello se utiliza un fluido de trabajo con un punto de ebullición bajo que se vaporiza como resultado de la transferencia de calor desde el agua de mar de la superficie caliente en el evaporador.El vapor acciona la turbina, que a su vez acciona un generador para producir electricidad. A continuación, el vapor pasa por el condensador, donde la transferencia de energía térmica al agua de mar fría devuelve el vapor al estado líquido.
Para maximizar la eficiencia de cada parte de este proceso, desde la entrada de agua hasta el intercambio de calor, la generación de energía y la descarga de agua, este sistema se basa en un sistema integrado de control y supervisión, un software de gestión del rendimiento, instrumentación de seguridad, comunicaciones inalámbricas y diversos sensores. La optimización del sistema global estabilizará el funcionamiento y aumentará la eficiencia de la generación de energía.
Recursos
La prefectura de Okinawa está promoviendo las energías limpias con el objetivo de convertirse en una sociedad con bajas emisiones de carbono en el siglo XXI. La tecnología de conversión de energía térmica oceánica (OTEC) es especialmente adecuada para este fin, y se espera que reduzca tanto el impacto ambiental que tiene la generación de energía en la prefectura como la dependencia de ésta de los combustibles fósiles importados.
¿En busca de información adicional sobre Yokogawa Iberia, tecnología y soluciones?
Contáctenos